Semilleros de Investigación
Semilleros de Investigación
Los semilleros de investigación son comunidades que se reúnen y organizan para el desarrollo de proyectos de investigación, con características como el avance hacia la autonomía, el agenciamiento a partir del conocimiento y las relaciones horizontales basadas en: El diálogo, trabajo voluntario, compromiso y disfrute por parte de estudiantes y docentes vinculados, que permiten el trabajo interdisciplinario y el reconocimiento del talento científico local.
"Investigación para aprender. Significa aprender a investigar investigando, aprender desde el hacer en lo concreto, donde se logre explorar necesidades en contextos reales de la sociedad y transferir el conocimiento aprendido".
(Nora Milena Roncancio, Hilda Espinosa, Un breve acercamiento a los semilleros de investigación, 2010, p.155).
Las comunidades e instituciones que se reúnen con el fin de la creación de semilleros, en su proceso identifican el desarrollo de habilidades entorno al ambiente investigativo y las relaciones que se tejen en él, así mismo, dan cuenta del ser semillerista y a su analogía en el momento de la siembra, ya que mediante su proceso investigativo darán frutos.
"El semillerista es una semilla con capacidad de acción y agencia sobre su proceso de formación, en tanto intereses, métodos y contenido; es una persona activa en la construcción de conocimiento, es capaz de institucionalizar las prácticas como agente político transformador, es competente para mirar a los ojos la realidad y confrontarla, movilizarla y habitarla a través de los gestos de la creatividad".
(Blanca Nelly Gallardo, Ser semillerista en red, 2017,p.18)
Algunos documentos que pueden orientar