Al rededor de la propuesta que presenta RedSIRA, se reconoce la importancia de la didáctica en los procesos de orientación, capacitación y formación de los agentes y facilitadores que asumirán la conformación de los semilleros de investigación, es por esto que, en cada uno de los encuentros se ha propuesto llevar a cabo estos procesos con miras hacia la problematización que nos plantea la didáctica y las metodologías de investigación.
¿Cómo entendemos y asumimos la didáctica?
La didáctica como subdisciplina de la pedagogía se encarga de organizar, disponer y llevar a cabo el acto de enseñanza,
" se ocupa de investigar y reflexionar de un modo teórico, práctico y aplicado sobre las situaciones de enseñanza que involucran, obviamente, los procesos de docencia y aprendizaje y que tienen como propósito más elevado la formación (Bildung) y no solo el aprendizaje de contenidos específicos de las personas a cargo” (Runge,2016, p. 204).
De acuerdo con esto, consideramos fundamental que RedSIRA en su compromiso con la Educación Ambiental en la capacitación los facilitadores y formadores que nos acompañan a lo largo de este proceso, como también en la propuesta y conformación de semilleros de investigación en cada una de las instituciones que impactará se plantee las preguntas que nos propone la didáctica con el propósito de direccionar su sentido, líneas de acción y desarrollo.
¿Qué vamos a enseñar y transformar a partir la educación ambiental? ¿Cómo lo vamos a lograr, en términos de metodologías de investigación? ¿Por qué se genera el interés del desarrollo de la catedra para la Educación Ambiental? ¿Dónde, qué contexto queremos impactar? ¿Cuándo, en qué plazo se desarrollará el proyecto ? ¿Con qué recursos? ¿Con quiénes se dará el desarrollo de los semilleros de investigación?
¿Qué conocimiento escolar y profesional estamos construyendo al rededor de la educación ambiental?
El carácter practico de este conocimiento, su papel en el desarrollo profesional y en la fundamentación teórica de la enseñanza, de modo que se reconoce un lugar propio al profesor, ya no como intermediario, como hacedor de lo elaborado por otros, sino como un sujeto productor de conocimiento" (Martínez, C.A, 2017, p. 41).
Algunos documentos de apoyo